Creciendo con STEM: Recursos STEM y materiales para participar en experiencias de aprendizaje.
You are here
Las primeras experiencias STEM deben incluir aprendizaje exploratorio, lo que permite a los niños aprender contenido a través de los procesos de investigación. Las experiencias STEM que los maestros proporcionan a los niños pequeños pueden incluir una variedad de materiales de aprendizaje, incluyendo literatura infantil, consumibles, manipulables, y recursos basados en la web. En esta edición ofrecemos sugerencias y ejemplos para guiar la selección de recursos y materiales STEM en el aula por parte de los maestros.
Literatura infantil y aprendizaje STEM.
El uso de literatura infantil de alta calidad centrada en STEM apoya la introducción y el análisis de conceptos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en el aula de la primera infancia (Hong 1996; Patrick, Mantzicopoulos, & Samarapungavan 2008; Sharkawy 2012; Varelas et al. 2014). Con la cantidad de literatura infantil destinada a construir conocimientos conceptuales, a los maestros les puede resultar difícil seleccionar libros apropiados para introducir estas ideas. Los libros de imágenes infantiles pueden contener información tan simplificada que puede llegar a ser engañosa (Dagher & Ford 2005), dejar fuera componentes científicos clave (Smolkin et al. 2008), o contener poca representación de ciencias prácticas o naturales (Ford 2005). Además, encontrar literatura que represente las ciencias físicas (como el movimiento o la astronomía) puede ser mucho más difícil que localizar libros sobre ciencias de la vida (plantas o animales) (Ford 2005; Smolkin et al. 2008). Las dificultades para encontrar literatura de alta calidad pueden ser mayores cuando se busca literatura sobre tecnología, ingeniería y matemáticas.
Además de seleccionar libros con ilustraciones/imágenes y texto de alta calidad, a continuación se presentan 2 preguntas esenciales a considerar antes de introducir la literatura infantil centrada en STEM en el aula:
- ¿Presenta el libro contenido técnicamente sólido y apropiado para los entendimientos de desarrollo de los niños?
- ¿El libro ayuda eficazmente a los alumnos a lograr la comprensión tanto de la investigación como del contenido?
Añadir piezas sueltas y materiales no estándar para las exploraciones STEM.
Otro factor importante a tener en cuenta cuando se planifican experiencias STEM tempranas, es el papel que pueden desempeñar los materiales sueltos en las experiencias de aprendizaje en el aula. Las experiencias STEM suelen incluir muchos materiales diferentes para la exploración, pero no es necesario comprar materiales curriculares fabricados. Dar a los niños acceso a materiales abiertos puede ampliar y prolongar las exploraciones de los niños al tiempo que se limitan los gastos. Considere la teoría de las piezas sueltas, propuesta por primera vez por el arquitecto Simón Nicholson en la década de 1970. Las piezas sueltas son materiales sin un propósito predeterminado que pueden moverse, combinarse, reformarse, desmontarse y volverse a montar de numerosas maneras (Nicholson 1972). Las piezas sueltas pueden utilizarse solas o combinadas con otros materiales y pueden ser tanto fabricadas como naturales. Nicholson escribió: "En cualquier entorno, tanto el grado de inventiva y creatividad, como la posibilidad de descubrimiento, son directamente proporcionales al número y tipo de variables que hay en el mismo" (1972,6). Ampliar el acceso de los niños a los materiales STEM no tradicionales puede servir para ofrecer una mayor variedad de oportunidades de aprendizaje en el aula.
Piense en Remida, el centro de materiales recuperados de Reggio Emilia (Italia), que alberga una gran variedad de piezas sueltas y artículos únicos para que los maestros los lleven a sus aulas. Este centro puede servir de guía para los maestros a la hora de crear una colección de piezas sueltas para su uso en las exploraciones STEM.
Con el fin de guiar la selección de materiales para su inclusión en el aula, piense en las siguientes preguntas esenciales:
- ¿Puede añadirse este material a una experiencia STEM o a un centro de aprendizaje para apoyar el pensamiento de los alumnos?
- ¿Permite el material la exploración y la indagación?
- ¿De qué manera podrían los niños utilizarlo para explorar el tema en cuestión?
- ¿Cómo complementa el material los elementos con los que los niños están familiarizados?
Ejemplos de libros infantiles de alta calidad.
Ciencias de la vida. Mirando de cerca la selva tropical, de Frank Serafini. Para todas las edades.
Frank Serafini tiene una maravillosa serie de libros titulada Looking Closely. ... Este libro, enfocado en la selva tropical, ganó el premio Libro destacado de divulgación científica (OSTB, por sus siglas en inglés) de la Asociación nacional de maestros de ciencias. (NSTA, por sus siglas en inglés) en 2011. La escritura es casi poética en su repetición, pero sigue siendo lo suficientemente simple y clara para que los niños muy pequeños la entiendan. Todos los libros de esta serie introducen a los alumnos en la noción de formular hipótesis a través de la inspección de cerca, ya que cada planta o animal va precedido de una imagen parcial en primer plano y el texto plantea preguntas sobre lo que podría ser.
Ciencias físicas. I Fall Down, por Vicki Cobb. De 3 a 6 años.
Vicki Cobb introduce el concepto potencialmente difícil de la gravedad a través de un lenguaje fácil de entender y actividades para niños pequeños. Este libro, ganador del premio OSTB de la NSTA 2005, desafía a los niños a hacer gotear, escurrir y dejar caer diferentes materiales mientras experimentan con las fuerzas de la gravedad. Otros libros de la serie de “Science Play” Cobb son: “I See Myself” (luz y reflejo), “I Get Wet” (propiedades del agua) y “I Face the Wind” (propiedades del aire y las corrientes de aire).
Tecnología. Ada Lovelace, poeta de la ciencia: La primera programadora de ordenadores, por Diane Stanley. De 4 a 8 años.
Esta es la historia de Ada Lovelace, la hija de Lord y Lady Byron. Acreditada por tener el cerebro matemático y científico de su madre, unido a la imaginación creativa de su padre, Ada Lovelace fue la primera programadora informática reconocida de la historia. El texto ofrece una visión de la historia de los ordenadores, la revolución industrial y el telar mecánico. Los maestros y bibliotecarios pueden establecer conexiones con la historia y otras formas de tecnología.
Ingeniería. The Boy Who Harnessed the Wind (edición ilustrada), de William Kamkwamba y Bryan Mealer. A partir de 5 años.
Este libro se basa en las inspiradoras y premiadas memorias de William Kamkwamba, de 14 años, quien construyó un molino de viento con materiales de desecho para producir electricidad para su pueblo africano, durante una sequía y una hambruna. Esta historia real sobre el ingenio, la creatividad y la perseverancia frente a las graves adversidades inspirará a los niños a imaginar sus propias capacidades. Ganador del NSTA OSTB en 2012. (Hay varios libros publicados con este título, así que asegúrese de seleccionar la edición del libro ilustrado).
Matemáticas (números y cuentas). Lifetime: The Amazing Numbers in Animal Lives de Lola M. Schaefer. Para todas las edades.
Ganador del OSTB de la NSTA en 2013, Lifetime está repleto de encantadoras ilustraciones de técnica mixta en imágenes numéricamente precisas. Los lectores pueden contar cuántas veces una araña hace girar un saco de huevos (una) o cuántas crías de caballito de mar lleva un padre en toda su vida (1.000). Aunque los niños más pequeños no sean capaces de contar hasta los números más altos, pueden conjeturar sobre más y menos, y el texto así como las representaciones visuales lo hacen adecuado incluso para el público más joven. Este libro también permite incorporar conceptos científicos como la duración de la vida y los ciclos vitales.
Mathematics (medición). ¿Qué tan alto, qué tan bajo, qué tan lejos? por David A. Adler. A partir de 5 años
Adler se adentra en la historia de la medición y fomenta las aplicaciones prácticas para los estudiantes. Este libro, que ganó el premio OSTB de NSTA en 1999, anima a los lectores a conocer y probar antiguos métodos de medición, así como a diseñar sus propias herramientas para medir la altura y la distancia.
Recursos STEM de alta calidad en la web.
Aunque hay muchos recursos disponibles relacionados con STEM, aquí hay 3 herramientas gratuitas que creemos que los maestros de educación infantil deberían conocer.
PBS Niños (apoya todo el aprendizaje STEM).
PBS Niños ofrece programas educativos, recursos para padres y maestros y una lista completa de juegos STEM para niños de 2 a 8 años. Los recursos se basan en todas las materias STEM y animan a los estudiantes a resolver problemas mediante actividades que incluyen personajes de los programas televisados del PBS. www.pbskids.org.
Peep and the Big Wide World (ciencia, matemáticas e ingeniería).
Una mirada inteligente y entrañable a la ciencia a través de la lente de un gran parque urbano, Peep and the Big Wide World es una serie de animación dirigida a niños de 3 a 5 años, que puede cautivar a espectadores de todas las edades. Peep introduce a los niños en experimentos científicos fáciles de replicar utilizando materiales cotidianos. La renombrada educadora científica de la primera infancia Karen Worth es la asesora científica educativa del programa y la actriz Joan Cusack narra. El sitio web incluye vídeos, experimentos para estudiantes y actividades con ordenador. www.peepandthebigwideworld.com/en/
Code.org (tecnología).
Esta organización sin fines de lucro se dedica a enseñar a los estudiantes de K-12 a codificar. Aunque todos los estudiantes pueden beneficiarse, uno de los principales objetivos de Code.org es ofrecer oportunidades tecnológicas a las mujeres y a otros estudiantes poco representados en el campo de la informática. Los vídeos explican qué es la codificación, y los usuarios pueden acceder a actividades y planes de lecciones para niños tras crear una cuenta gratuita. https://code.org/
Conclusión.
Esperamos que los maestros de educación infantil se sientan inspirados para pensar de forma creativa cuando planifiquen la integración de STEM. Los maestros pueden apoyar la exploración y el aprendizaje de los niños asegurándose de que tengan muchas oportunidades de participación lúdica. Diversificar los materiales y recursos STEM y recursos para incluir herramientas tradicionales y no tradicionales, literatura STEM de alta calidad y recursos basados en la web profundiza la participación diaria de los niños en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Referencias
Dagher, Z.R., & D.J. Ford. 2005. “How Are Scientists Portrayed in Children’s Science Biographies?” Science & Education 14 (3): 377–93.
Ford, D.J. 2005. “Representations of Science Within Children’s Trade Books.” Journal of Research in Science Teaching 43 (2): 214–35.
Hong, H. 1996. “Effects of Mathematics Learning Through Children’s Literature on Math Achievement and Dispositional Outcomes.” Early Childhood Research Quarterly 11 (4): 477–94.
Nicholson, S. 1972. “The Theory of Loose Parts: An Important Principle for Design Methodology.” Studies in Design Education Craft and Technology 4(2): 5–14.
NSTA (National Science Teachers Association). 2016. NSTA Recommends. www.nsta.org/recommends/.
Patrick, H., P. Mantzicopoulos, & A. Samarapungavan. 2008. “Motivation for Learning Science in Kindergarten: Is There a Gender Gap and Does Integrated Inquiry and Literacy Instruction Make a Difference.” Journal of Research in Science Teaching 46 (2): 166–91.
Reggio Children. 2005. Remida Day. Reggio Emilia, Italy: Reggio Children.
Sharkawy, A. 2012. “Exploring the Potential of Using Stories About Diverse Scientists and Reflective Activities to Enrich Primary Students’ Images of Scientists and Scientific Work.” Cultural Studies of Science Education 7 (2):307–40.
Smolkin, L.B., E.M. McTigue, C.A. Donovan, & J.M. Coleman. 2008. “Explanation in Science Trade Books Recommended for Use With Elementary Students.” Science Education 93 (4): 587–610.
Varelas, M., L. Pieper, A. Arsenault, C.C. Pappas, & N. Keblawe-Shamah. 2014. “How Science Texts and Hands-On Explorations Facilitate Meaning Making: Learning From Latina/o Third Graders.” Journal of Research in Science Teaching 51 (10): 1246–74.
La traducción de este documento ha sido elaborado en el marco de un acuerdo cooperativo (PR/Award no. U295A150003, CFDA Nº 84.295A) del Departamento de Educación de Estados Unidos. No obstante, este contenido no representa necesariamente la política del Departamento de Educación, y usted no debe asumir el aval por parte del Gobierno Federal.
Bree Laverdiere Ruzzi is a PhD student and graduate teacher assistant at Old Dominion University in Norfolk, Virginia. Bree was previously a K–12 school librarian for Virginia Beach City Public Schools. Her research includes working with school librarians and early childhood/elementary teachers to collaboratively create inquiry-based science instruction enjoyable to young students. [email protected]
Angela Eckhoff, PhD, is an associate professor of teaching and learning–early childhood at Old Dominion University, in Norfolk, Virginia.