Trabajos grandes en el hogar
You are here
A los niños pequeños les encanta ayudar, pero muchas veces no dejamos que lo hagan. ¿Por qué no? Porque creemos que es más fácil y más rápido que nosotros mismos realicemos las tareas cotidianas. Es posible que su hijo necesite 15 minutos para completar un trabajo que usted puede hacer en tan solo un minuto. ¡Pero en 15 minutos su hijo puede aprender mucho!
¿Qué son los trabajos grandes?
Se trata de trabajos que su hijo hace con usted (o con otros familiares) y que sirven de ayuda para toda la familia. Pueden ser trabajos hechos dentro de la casa o afuera. Incluyen actividades como poner la mesa, plantar flores y recoger cuando van a venir visitas. A los adultos pueden parecer tareas sencillas, pero los trabajos grandes producen recompensas grandes, tanto para su hijo para toda la familia.
¿En qué se diferencian los trabajos grandes de las tareas caseras?
Las tareas caseras son asignadas. Los trabajos grandes son trabajos que los niños se ofrecen a realizar porque desean ayudar. Además, los trabajos grandes deben realizarse en conjunto con otros miembros de la familia. El trabajo en equipo es una parte importante de la realización de los trabajos grandes.
¿Qué aprenden los niños al hacer un trabajo grande?
Aprenden a:
- trabajar con otras personas;
- resolver problemas;
- hacer concesiones;
- contribuir a su familia.
¿Qué trabajos grandes pueden hacer los niños pequeños?
- Cocina: Lavar y pelar vegetales, revolver la masa de los panecillos, romper las hojas de lechuga para hacer una ensalada;
- Jardinería: Cavar pozos, plantar semillas, rastrillar hojas, quitar malezas, regar plantas dentro de la casa y afuera.
- Lavado de ropa: Llevar la cesta de ropa para lavar, clasificar las prendas de vestir, doblar la ropa, llevar la ropa limpia a la habitación de cada familiar.
- Cuidado de mascotas: Darles de comer, cepillarlas, sacarlas a pasear, limpiar la jaula o la pecera.
- Limpieza: Enjuagar los platos, quitar el polvo de los muebles, vaciar las papeleras.
Sugerencias para la realización de trabajos grandes en el hogar
- Cuide la seguridad de su hijo. Enséñele cómo usar sin peligro las herramientas, como por ejemplo el rastrillo o el pelador de vegetales. Permanezca cerca de él cuando le toque su turno.
- Intente tener herramientas del tamaño apropiado para su hijo. Esto hará que los trabajos sean más fáciles y más seguros.
- Diviértanse. Recuerde que su hijo pidió ayudarle. Si los trabajos grandes son divertidos, ya verá usted que el niño siempre querrá hacerlos.
- Hable con su hijo mientras trabajan juntos. Conversen sobre lo que están haciendo o cualquier otro tema del cual el niño desee hablar.
- Muestre su satisfacción por el trabajo que han realizado todos los familiares. Diga, por ejemplo: “Gracias a todos por poner la mesa. Ahora ya estamos listos para cenar y la mesa se ve preciosa”.